10 Enero 2011
Su Historia
En 1970, un grupo de dirigentes de Costa Rica, asistimos a la II Ultreya Mundial de los Cursillos de Cristiandad, celebrada en la ciudad de México. Ahà tuvimos la oportunidad de conocer a Pepe Chávez, uno de los dirigentes, de ese hermano paÃs, de donde habÃan venido los Cursillos a Costa Rica, y quien a su vez era un buen pintor.
Estaba en un una condición económica muy difÃcil y para ayudarlo varios de mis compañeros, Rodolfo Cortés, Fernando Beeche, José Rafael EcheverrÃa y Rodrigo Sotela, le compraron algunos cuadros y por mi parte le ofrecà organizarle una exposición de sus pinturas en Costa Rica.
En la exposición que se montó en el Museo Nacional de Costa Rica, que de paso refiero fue todo un éxito como era de espera de tan buen artista. El cuadro principal de la exposición era una imagen de Cristo, muy hermosa, que no estaba para la venta. El cuadro tiene más o menos 1,5 m de alto por 1 m de ancho.
Fernando Beeche Tinoco, quien ya le habÃa comprado en México varias pinturas, lo convenció que se la vendiera y asà lo hizo. Fernando conserva ese cuadro en su habitación.
Personalmente tuve la inquietud que, esa imagen tan hermosa, pudiera ser el Cristo que identificara todo lo relacionado con el Movimiento de Cursillos de Cristiandad de nuestro paÃs.
Hablé con Fernando y estuvo anuente que asà se hiciera y tomé la fotografÃa, la cual ilustra el principio de este pequeño relato. Entregué copia al Secretariado Nacional y al Arquidiocesano, para que la usaran en la papelerÃa, sobres, hojas de cartoletines, de fondo en los Cuadrantes, en afiches conmemorativos de diferentes actividades, etc.
Fernando hizo su Cursillo de Cristiandad en la ciudad de México y ya en los Cursillos 1, 2, 3 y 4 que se dieron en Costa Rica, actuó como Dirigente, colaborando con el equipo que venÃa de México.
Pepe Chávez, con el tiempo, de buen artista cuando lo conocimos, se hizo un gran artista y además famoso. Expuso en Estados Unidos de América, en varios paÃses de Europa y en Francia tuvo en éxito rotundo, lo que lo hizo trasladar su residencia a ParÃs. Ahà falleció rodeado del éxito que el Señor tenÃa previsto para él.
Hay otros paÃses como Guatemala, el Movimiento en Miami, USA, que tiene su propia imagen como la tenemos nosotros... no fue una mala idea!
Aprovecho de dar gracias en primer lugar al Señor, por esta oportunidad que nos brindó, a Pepe Chávez como realizador de la gran obra y a Fernando Beeche por su espÃritu de colaboración.