Su Historia

En 1970, un grupo de dirigentes de Costa Rica, asistimos a la II Ultreya Mundial de los Cursillos de Cristiandad, celebrada en la ciudad de México. Ahí tuvimos la oportunidad de conocer a Pepe Chávez, uno de los dirigentes, de ese hermano país, de donde habían venido los Cursillos a Costa Rica, y quien a su vez era un buen pintor.

Estaba en un una condición económica muy difícil y para ayudarlo varios de mis compañeros, Rodolfo Cortés, Fernando Beeche, José Rafael Echeverría y Rodrigo Sotela, le compraron algunos cuadros y por mi parte le ofrecí organizarle una exposición de sus pinturas en Costa Rica.

En la exposición que se montó en el Museo Nacional de Costa Rica, que de paso refiero fue todo un éxito como era de espera de tan buen artista. El cuadro principal de la exposición era una imagen de Cristo, muy hermosa, que no estaba para la venta. El cuadro tiene más o menos 1,5 m de alto por 1 m de ancho.

Fernando Beeche Tinoco, quien ya le había comprado en México varias pinturas, lo convenció que se la vendiera y así lo hizo. Fernando conserva ese cuadro en su habitación.

Personalmente tuve la inquietud que, esa imagen tan hermosa, pudiera ser el Cristo que identificara todo lo relacionado con el Movimiento de Cursillos de Cristiandad de nuestro país.

Hablé con Fernando y estuvo anuente que así se hiciera y tomé la fotografía, la cual ilustra el principio de este pequeño relato. Entregué copia al Secretariado Nacional y al Arquidiocesano, para que la usaran en la papelería, sobres, hojas de cartoletines, de fondo en los Cuadrantes, en afiches conmemorativos de diferentes actividades, etc.

Fernando hizo su Cursillo de Cristiandad en la ciudad de México y ya en los Cursillos 1, 2, 3 y 4 que se dieron en Costa Rica, actuó como Dirigente, colaborando con el equipo que venía de México.

Pepe Chávez, con el tiempo, de buen artista cuando lo conocimos, se hizo un gran artista y además famoso. Expuso en Estados Unidos de América, en varios países de Europa y en Francia tuvo en éxito rotundo, lo que lo hizo trasladar su residencia a París. Ahí falleció rodeado del éxito que el Señor tenía previsto para él.

Hay otros países como Guatemala, el Movimiento en Miami, USA, que tiene su propia imagen como la tenemos nosotros... no fue una mala idea!

Aprovecho de dar gracias en primer lugar al Señor, por esta oportunidad que nos brindó, a Pepe Chávez como realizador de la gran obra y a Fernando Beeche por su espíritu de colaboración.

Hiram Sotela Montagné
Dirigente de Cursillos de Cristiandad
San José, Costa Rica.