Antecedentes

De la juventud de la Acción Católica Española de Mallorca, con el apoyo de unos sacerdotes y del Obispo Monseñor Juan Hervás, nacieron los Cursillos de Cristiandad.

El primer cursillo se dio en Palma de Mallorca del 7 al 10 de enero de 1949, con resultados tan maravillosos, que se continuó dando Cursillos en esa Diócesis; fueron llevados a Valencia en 1953 y luego a Segovia, Toledo, La Coruña, Pontevedra, Madrid; para 1955 los Cursillos se daban ya en 30 diócesis españolas.

Esa inspiración del Espíritu Santo, así creemos en el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, los llevaron a Colombia en 1953, a México, Estados Unidos y Bolivia en 1957, a la Argentina y Perú en 1958 y a Venezuela en 1959.

Los Cursillos en Costa Rica

De una reunión del Movimiento Familiar Cristiano en Perú, en 1964, el Lic. José Miguel Alfaro Rodríguez y el Dr. Hermes Sánchez Borbón trajeron a Costa Rica la inquietud sobre los Cursillos de Cristiandad.

Con la gran ayuda de Antonio Willis, costarricense residente en México y el apoyo de Monseñor Enrique Bolaños Quesada, Obispo de Alajuela, del 5 al 8 de diciembre de 1964 se dio en Costa Rica el primer Cursillo, con parte de un equipo mexicano y con los costarricenses Antonio Willis, Jorge Castro y Mario González Saborío, que habían hecho el Cursillo fuera de Costa Rica.

Ese primer Cursillo de Alajuela despertó un gran interés, que cristalizó en el primer Cursillo de la Arquidiócesis de San José, que se dio del 18 al 21 de marzo de 1965, con un equipo mexicano ayudado por varios costarricenses.

Los Cursillos se continuaron en las diócesis de San José y de Alajuela con la ayuda de equipos de México y de Venezuela (estos últimos sólo en San José) a los cuales se iban incorporando dirigentes costarricenses.

Ya en 1965 se dio el primer cursillo en San José con equipo totalmente costarricense, actuando el Lic. Jorge Baudrit Gómez como Coordinador (en aquella época se les llamaba Rectores); en 1967 se dio en la Diócesis de Alajuela el primer Cursillo con equipo nacional, con Hiram Sotela Montagné como Coordinador.

Rápidamente los Cursillos adquirieron una gran fuerza y pasaron a las diócesis de Tilarán, de San Isidro de El General y al Vicariato Apostólico de Limón.

Desde el nacimiento de los Cursillos, en cada diócesis se montaron las respectivas Ultreyas, las cuales muy pronto se descentralizaron para cubrir las diferentes regiones del país. Al teléfono (506) 222-58-03 se puede pedir información sobre lugares, días y horas en que se realizan las Ultreyas.

Paralelamente con el inicio de los Cursillos, en cada diócesis se crearon los secretariados diocesanos de Cursillos de Cristiandad y las escuelas de formación de dirigentes.

En julio de 1969 la Conferencia Episcopal de Costa Rica creó el Secretariado Nacional de Cursillos de Cristiandad para coordinar las labores del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de las diferentes diócesis. Los Secretariados Nacionales han organizado Cursillos de Cursillos, Encuentros Nacionales de Dirigentes y Ultreyas Nacionales.  En un futuro cercano, se tiene proyectada la realización en San José de un Cursillo de Cursillos Nacional.

Los Cursillo de Cristiandad, como movimiento de Iglesia, continúan fermentando de Evangelio los ambientes mediante la labor conjunta de sacerdotes y seglares, iluminados por el Espíritu Santo.

Mayor información puede encontrarse en la publicación "La Historia de los Cursillos de Cristiandad en Costa Rica", del Lic. David González Saborío, del cuál se tomó información para este artículo.